Se conoce como punto de fusión a la temperatura en la cual una materia que se halla en estado sólido pasa a su estado líquido.
El punto de fusión es una técnica para saber a qué temperatura se derrite un producto y se usa en muchas industrias como la de velas.
Existen diversas técnicas en la industria de aceites y grasas para medir el punto de fusión, nosotros usamos la técnica de Punto de fusión por deslizamiento (Slip Melting Point).
Donde previamente congelamos una pequeña cantidad de producto en un capilar de vidrio, luego lo sumergimos en agua y se calienta lentamente hasta que la muestra se suaviza lo suficiente y flota en el agua, en ese momento registramos la temperatura y este dato sirve para recomendar a nuestros clientes cual será el punto de fusión de nuestra cera de soya.
La cual será de 10°C por encima de 45°C de temperatura. Con este dato se garantiza que nuestra cera estará completamente fundida a partir de los 55°C.
Las industrias de velas basadas en parafina usan otra técnica que se llama Congealing Point, que sería punto de solidificación.
Omar A N 13-5-2020